sábado, 27 de agosto de 2011

Lactancia y reincorporación al trabajo

Consulta realizada a Carlos González sobre el tema. Enlace directo a la fuente aquí

He leído su libro "Un regalo para toda la vida" y me ha parecido muy interesante. He optado por la lactancia materna, pero me encuentro ante el gran problema de mi reincorporación al trabajo. Intentaré exponerle mi problema.
Mi hija de tres meses y medio demanda pecho aproximadamente cada dos horas, o dos y media. He solicitado una reducción de jornada en el trabajo de 6 horas. Entraría a trabajar de 9 a 15 hrs, pero tengo que contar con 45 min. de desplazamiento hacia el lugar del trabajo. Esto implica que tendré que dejar a la peque sobre las 8´15 hrs. en la guardería hasta las 15´45, o sea 7 horas y media sin darle pecho. Llevo medio mes sacándome leche con un extractor eléctrico y no consigo sacarme más de 70/100ml en todo un día y mi hija toma unos 90 ml., según pude comprobar, en una sola toma. ¿Cómo puedo compensar todas las tomas que le harán falta en la guardería? Mi pediatra me ha recomendado la lactancia mixta, pero preferiría seguir única y exclusivamente con la lactancia materna. Ya sé que lo mejor sería poder pedir una excedencia en el trabajo, pero económicamente no me lo puedo permitir. ¿Podría sugerirme alguna solución?
Pienso que mi hija pasará hambre cuando yo no esté y no sé cómo he de resolver el problema.


Respuesta del Dr. Carlos González:

carlos-gonzalez
Apreciada amiga:
¿Cuántas veces al día se está sacando leche? Normalmente, lo único que hay que hacer es sacarse más veces y esperar unos días, y la cantidad de leche va aumentando.
De todos modos, es muy probable que su hija, en ese tiempo que usted no esté, no quiera comer nada de nada. Por si acaso, tendrá que dejar leche en la nevera e instrucciones a la persona que la cuida, porque algunos niños sí que quieren comer, y hasta que no se hace la prueba, no hay manera de saberlo. Pero es importante advertir a quien la cuide que a lo mejor su hija no quiere nada, y que no hay que asustarse ni intentar obligarla a comer.
Al fin y al cabo, sólo van a ser siete horas y media. La mayoría de los bebés pueden pasar tranquilamente ese tiempo sin comer; lo compensan mamando más por la tarde y por la noche. Y si su hija es de las que sí que come, pronto podrá añadirle cereales a la leche para que la tome con cuchara; así llevará más calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario