lunes, 29 de abril de 2013

Presión inversa suavizante

Hoy queremos compartir un interesante artículo de K. Jean Cotterman sobre la técnica de presión inversa suavizante. La aplicación de esta técnica ayuda a que los bebés puedan agarrarse más fácilmente al pecho en los casos de ingurgitación mamaria, asociada  a la subida de la leche. 
Como podemos leer en la página del grupo de apoyo a la lactancia ALBA, Lactancia Materna, "la subida de la leche NO está causada por leche retenida en los pechos, sino que consiste en un aumento importante de la vascularización de las mamas, o sea un edema vascular, lo que ocasiona que las mamas estén durante unos tres días calientes, aumentadas de tamaño y algo endurecidas.
Esto sucede alrededor del tercer día de vida del bebé. Si a esta inflamación se suma que se va produciendo leche y, por algún motivo, no se drena eficazmente, sucede una ingurgitación patológica o plétora: Pechos piedra. El dolor es importante y la areola está tan tensa que el bebé no se puede agarrar bien.
La mayoría de ingurgitaciones patológicas se pueden prevenir con un inicio precoz tras el parto y cumpliendo los tres puntos básicos de la lactancia:
  1. Lactancia frecuente sin restricciones.
  2. No interferencias como chupetes o biberones
  3. Posición adecuada. 
Cumplir estos puntos también nos asegura que mientras llega la subida nuestro bebé tiene suficiente con el calostro que segregamos.
No aplicar calor antes de las tomas: Ya que aumentará el edema vascular y empeorará el cuadro.
No aplicar frío tras las tomas: Puede hacer que se contraigan los conductos y la leche fluya peor o puede provocar isquemia dolorosa en el pezón (falta de riego sanguíneo)".

En los casos en los que la ingurgitación ha aparecido, la recomendación, junto con los tres puntos básicos mencionados, sería aplicar la TÉCNICA DE LA PRESIÓN INVERSA SUAVIZANTE.


Esta técnica ayuda a drenar la zona de la areola para facilitar el agarre del bebé al pecho.Es conveniente aplicar la presión inversa suavizante antes de cada toma mientras dure la ingurgitación, durante tanto tiempo como sea necesario (varios minutos) hasta que la zona se ablande. Inmediatamente, pondremos a mamar al bebé, como siempre, tantas veces y durante tanto tiempo como quiera.

Aquí, algunas imágenes que nos muestran cómo llevar a cabo esta técnica de drenaje linfático. Podemos hacerlo combinando las distintas alternativas, siempre rotando los puntos de presión sobre la areola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario