viernes, 6 de mayo de 2011

"¿Dónde está totita?"

Hace tres o cuatro días fui con mi hijo de seis meses y su papá al parque. Estuvimos jugando con una niña de tres o cuatro años que se unió a nosotros y cuando llegó la hora de irnos nos despedimos de ella diciéndole que nos teníamos que ir a casa porque Mauro se tenía que bañar, cenar e irse a la cama. Entonces ella nos dijo “Ah, que tiene que tomar el bibe…”. Ante la mirada atónita de la niña, le contesté que Mauro no tomaba bibe, que tomaba “tetita de su mamá” y, ella contrariada me miró en silencio durante unos segundos para terminar preguntando: “¿dónde está totita?”.
¿Que dónde está totita? ¿Pero qué pregunta es esa? ¿”Totita”? ¿Cómo es posible que una niña de no más de cuatro años no sepa que lo natural es que los bebés tomen teta? ¡Es que ni siquiera sabía lo que era la teta! En cambio, era capaz de asociar perfectamente la hora de la cena con el biberón.
A base de escondernos para dar el pecho a nuestros hijos y de tratar la lactancia materna como un tabú, hemos convertido lo artificial en cotidiano, dejando lo natural en un segundo plano.
Hacen falta más “totitas” en los parques, en las playas, en las cafeterías, en los centros comerciales… para que un bebé pegado al pecho de su madre vuelva a ser lo normal antes de irse a dormir.

Lucía

4 comentarios:

  1. Dos experiencias, una conclusión y una reflexión sobre esto de la "totita":

    -Mi primera experiencia: mi hijo tenía 4 meses. En una reunión familiar, una niña nos dice: "ya le doy yo de comer al bebé, porfiii". Le responde mi madre que no puede ser y ella exclama ofendida "jo pero yo sé darle el bibi!! que siempre se lo daba a mi hermanita". Mi madre trata de explicarle que el nene no toma biberón, y la niña se queda estupefacta, y pregunta que qué come entonces ??? consecuente explicación de que bebe leche de mamá, de que toma pecho... pero la niña pone cara de desconfiada, nunca tal cosa ha visto! y aunque después me ve dándole teta, ella insiste en que está dormido, no se puede creer que esté comiendo.
    Esta niña ya tenía 9 años, una hermana de 5 y muchos primos menores que ella.

    -Segunda (y tercera, cuarta...) experiencia: verano, calorcito, muchos nenes en el parque. Me siento en un banco a dar teta a mi hijo, y en poco tiempo tengo un corro de peques alrededor. Dos niñas le acarician el pelito, y les dejo hacer, después de todo no tienen muchas oportunidades de ver un bebé pequeñito tan de cerca (los bebés de meses, siempre invisibles metiditos en sus capazos!!). Entonces empieza el interrogatorio:
    -Niño: ¿está dormido?
    -Yo: Noo, está comiendo.
    -Niño: jajaja, mentira, no está comiendo!!
    -Yo: sí, mira, está comiendo teta
    (silencio)
    -Niño: qué es comer teta?
    -Niña: halaaa has dicho una palabrota
    (risas)
    -Yo: pues tomar teta es que está comiendo leche, ves? la leche de mamá
    -Niño (con cara de quémeestáscontando)pero dónde está la leche de mamá?
    -YO: aquí, en la teta, el bebé chupa y le sale leche
    -Niña: sale leche?? a ver?
    -Yo: no te lo puedo enseñar ahora, pero sí que le sale leche, ves como mueve la boca? eso es que está comiendo.
    -Madre de al lado (que nos mira de reojo, y que sospecho que ya está demasiado incómoda con la situación): venga cariño, deja en paz al bebé que está dormidito, ale a jugar.
    -Niña: no está dormidito, porque sabes mamá? el bebé come teta y sale leche de mamá, que yo lo vi, y si chupa mucho sale mucha leche y come mucho, a qué sí?
    -Madre: si muy bien, venga tira pal tobogán.

    CONCLUSIÓN:
    Los bebés toman biberón, si están en brazos de mamá tiene que ser porque se han dormido... pero eso de enterarse de que por una teta sale leche y puedes comer... es increíble y fascinante!! una pena que a mamá no le guste que yo sepa estas cosas, y que no volveré a encontrarme con otro bebé comiendo teta en quien sabe cuánto tiempo!!

    REFLEXIÓN: sé que es un tabú... sé que es sorprendente constatar la sorpresa infantil en algo tan natural... sé que es triste y desesperanzador. Pero no pierdo la confianza en que toda esa ignorancia no significa necesariamente futuras lactancias perdidas. Por qué? porque aquí estoy yo como ejemplo, que a su edad hubiera reaccionado exactamente igual!! yo no había visto jamás un bebé tomando teta, y apenas sabía que eso existía, no siendo porque en el cole algo me contaron sobre que somos mamíferos. Yo, que con casi 30 años parí un bebé y cuando lo tuve en brazos intenté recordar como pude los dibujitos del libro de lactancia para saber cómo colocarlo... y mira, aquí estoy, amamantando a un niño de 2 años e intentando ayudar a las demás mamás a hacer lo mismo.
    Hemos llegado a una máxima cultura del biberón, ya hemos estado en las cotas más bajas de lactancia materna. Pero ya hace años que remontamos. Ahora nos falta mejorar en formación y normalizar por fin la lactancia materna, estoy segura de que todo llegará y algún día no habrá más "totitas" por las que preguntar.

    Bicos!!

    Noe, TETA E COLIÑO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Noe. Muy ilustrativo y al mismo tiempo esperanzador.
    Esperamos que sigas participando en nuestro blog!!
    Muchos besos,
    Lucía

    ResponderEliminar
  3. Algo está cambiando...

    Conversación entre Xoel (5 años largos) y su señora madre (yo):

    Xoel: Mamá, en el cole se rieron de mí porque tomo teta...
    Yo: (Sabía que esto ocurriría tarde o temprano) Ah, ¿y cómo saben que tomas teta?
    Xoel: Porque yo se lo he dicho.
    Yo: Bueno, pues ahora ya está, ya lo saben y no tienes que repetírselo todos los días...
    Xoel: (tono de "voycansadodedecirlo")Pues claro que síííí, porque es buenísimo y hace que no tengas enfermedaaaaades...

    Moraleja 1: la autoestima bien alta.
    Moraleja 2: asesor se nace, no se hace...

    ResponderEliminar