domingo, 17 de marzo de 2013

Resumen I Jornada de Actualización en LM

27 mujeres (madres, asesoras, enfermeras y matronas, entre otras), participaron ayer sábado 16 de marzo en la I Jornada de Actualización en Lactancia Materna organizada por ALMA en colaboración con el Concello de Culleredo.
La buena acogida de esta Jornada celebrada en el Pazo de Vila Melania nos hace ver que la lactancia es algo que interesa cada vez a más personas y que cada día somos más quienes apoyamos esta práctica.


Natalia Pérez, matrona e IBCLC, partiendo de un enfoque holístico y multifactorial de la lactancia, nos habló sobre la importancia del establecimiento del vínculo entre madre y bebé en los momentos inmediatos al nacimiento y su relación con la producción de leche y las dificultades (o ausencia de ellas) posteriores, todo ello directamente relacionado con el contacto piel con piel entre madre y bebé.




Así mismo, repasamos las causas y las intervenciones que podemos llevar a cabo ante las principales dificultades con las que se pueden encontrar las madres que amamantan a sus bebés (ingurgitaciones, obstrucciones, mastitis, abscesos, grietas...), hablando, entre otras cosas, sobre la técnica de la presión inversa suavizante, el arrastre al pecho o el afianzamiento espontáneo o los distintos tipos de mastitis y su abordaje con probióticos (lactobacillus reuteri) como alternativa a los antibióticos.



También repasamos los últimos descubrimientos sobre la succión del lactante, donde se pone de manifiesto la gran importancia de la presión negativa, es decir, del vacío de la boca del bebé con el pecho para la extracción de la leche; el hecho de que, en contra de lo que se pensaba hasta hace poco, la lengua no sigue un movimiento peristáltico sino que realiza un movimiento de arriba-abajo y que el pezón no alcanza un punto tan profundo del paladar como se pensaba. Todo esto pone de manifiesto que a la hora de valorar una toma no podemos quedarnos únicamente con la información visual que nos ofrece la colocación de los labios del bebé o la porción de areola visible, puesto que lo más importante es lo que no podemos observar (que no haya una presión excesiva en alguna de las partes del pezón que esté ocasionando dolor o dificulte la transmisión de leche).


Abordamos además el tema de la anquiloglosia y cómo la optimización de la postura del bebé durante la toma puede ser una alternativa muy eficaz para mejorar las lactancias donde un frenillo sublingual corto dificulta el amamantamiento feliz.

Todo esto, sin olvidar la necesidad de empoderar a la madre para conseguir que se sienta segura y capaz de hacer frente a las dificultades que se le planteen.

Por supuesto, hubo también espacio para plantear todo tipo de dudas relacionadas con estos y otros temas y, como suele ocurrir en casos como este, nos habría gustado disponer de más tiempo para seguir profundizando en los interesantes contenidos abordados.


Esperamos repetir pronto y poder disfrutar de más jornadas como ésta que nos brindó nuestra compañera Natalia.

Gracias a todas por vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario